Procedimientos de Evaluación

HISTORIA MÉDICA

Cuando consulte a su médico debido a los síntomas urinarios, le hará algunas preguntas sobre su historia médica que tienen especial relación con el estado de su próstata. Se refieren al estado general de salud, a los fármacos que está tomando y a las intervenciones quirúrgicas que le han realizado previamente. Asegúrese de responder a todas las preguntas del médico con honestidad y precisión. ¡Su salud puede depender de ello!

EXPLORACIÓN FÍSICA

Hiperplasia Prostática Benigna Cuando acuda a su médico por los síntomas de HPB, le realizará una exploración física que incluya un tacto rectal (TR). El TR, en el que el médico introduce un dedo provisto de guante en el recto y evalúa la próstata palpándola a través de la pared del recto, se realiza para valorar el tamaño, la consistencia y la forma de la próstata. En muchos casos, las alteraciones provocadas por el cáncer pueden detectarse también con el TR.

ANÁLISIS DE ORINA

Cuando el médico evalúe los síntomas urinarios, puede solicitar al laboratorio un análisis de su orina. El objetivo es determinar el estado global de salud de sus vías urinarias comprobando si existe alguna anomalía en la orina, como sangre, proteínas o leucocitos. Es importante hablar con el médico sobre el significado de los resultados de todas las pruebas cuando estén disponibles.

ANÁLISIS DE SANGRE

Cuando acuda a su médico por los síntomas de HPB, puede que le extraiga algo de sangre para ayudar a valorar su estado general de salud. La salud de sus riñones tiene una importancia especial cuando presenta síntomas urinarios, y el nivel de creatinina sérica es un indicador muy útil del funcionamiento de sus riñones.

El nivel de antígeno prostático específico (APE) es otra prueba sanguínea que puede ayudar a su médico a evaluar la salud de su próstata. Sin embargo, no es un indicador absoluto de HPB ni de cáncer de próstata. Es importante que su médico le comente el significado de todos los resultados de las pruebas cuando estén disponibles.

ECOGRAFÍA

Además de las pruebas básicas, el médico puede recomendar la obtención de una imagen de la próstata mediante ecografía. Se genera una imagen por ordenador de la próstata y otros órganos basada en el modo en que se reflejan las ondas de sonido hasta una sonda de caucho que se aplica a presión sobre el exterior del cuerpo. En algunas ocasiones su médico realizará esta prueba con una sonda especial que se introduce en el recto para obtener una imagen de mejor calidad de la próstata.

La ecografía es especialmente útil para evaluar el tamaño y la forma de la próstata antes de iniciar determinados procedimientos terapéuticos.Asegúrese de comentar con su médico los resultados de ésta y cualquier otra prueba.

ESTUDIOS DE FLUJO PRESIÓN

Durante la valoración de los síntomas urinarios molestos, el médico puede considerar útil la determinación de la presión de la vejiga durante la micción. Puede ser una prueba valiosa porque ayuda a determinar si los problemas urinarios se deben a la debilidad del músculo vesical o al bloqueo de la vejiga o la uretra.

Si no tiene una obstrucción en la salida de la vejiga pero sigue presentando síntomas urinarios molestos, es posible que no sea un candidato adecuado a los tratamientos habituales de la HPB.

Asegúrese de comentar con el médico los resultados de esta y cualquier otra prueba destinada a evaluar el estado de su función urinaria.

ENDOSCOPIA

La endoscopia de las vías urinarias inferiores consiste en introducir un tubo flexible, equipado con una cámara diminuta, en la uretra y hacerlo avanzar por ella hasta la vejiga. Puede realizarse antes de los procedimientos invasivos no quirúrgicos o quirúrgicos para que su médico tenga una "visión previa" del tamaño, la forma y el estado de la próstata y la vejiga urinaria. Es importante que comente con el médico ésta y cualquier otra prueba antes y después de su realización.

UROGRAFÍA

La urografía intravenosa, o la obtención de una imagen de las vías urinarias mediante rayos X, es otra de las pruebas que puede recomendar su médico. La urografía intravenosa consiste en inyectar un colorante especial en las venas para visualizar mejor las diferentes partes del aparato urinario. Es especialmente útil si ha tenido problemas urinarios con anterioridad. Al igual que con todas las pruebas relacionadas con la HPB, debe consultar con el médico el significado de los resultados.

Derechos reservados ©2019 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc.,Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Colombia